Libros de Resiliencia y Superación de Daño

Libros recomendados para el desarrollo de la resiliencia y afrontamiento de crisis

Esta vez he elegido 5 libros imprescindibles que te ayudarán desarrollar las habilidades de resiliencia y superar las crisis. Algunos te proporcionan conocimiento y otros te ofrecen una perspectiva diferente para filtrar la experiencia. Te detallaré cada uno para saber cuál elegir según tus intereses.

biología de la creencia

Este libro el Dr. Bruce Lipton, biólogo, explica con presición la relación entre la biología celular, genética y mente consciente e incosciente. Describe con precisión las rutas moleculares a través de las cuales nuestras células se ven afectadas por las creencias y pensamientos gracias a los múltiples efectos bioquímicos que estos generan en nuestro cerebro. Según su teoría, no es el ADN que controla el funcionamiento celular, sino más bien las señales procedentes del exterior, y el medio más próximo a la célula lo que pone en marcha diferentes expresiones del ADN. Es una lectura muy interesante, fácil de comprender y leer, y da mucho que pensar y replantear, en los momentos de crisis o dificultades, como también en el proceso de una enfermedad.

 

 

 

Dwoskin ha creado una herramienta de liberación emocional  a partir de su propia experiencia. En método Sedona ha sido impartido en todo el mundo teniendo un éxito algo parecido que el método Silva. Con este método el autor enseña las bases de la liberación emocional en cualquier sentido y explica esta técnica sencilla y las preguntas de rueda que uno tiene que hacer para encontrar la liberaración emocional de aquellas sensaciones que le impiden en su desarrollo.

 

 

 

autohipnosis, noesiterapiaEl Doctor Ángel Escudero un prestigioso cirujano vascular valenciano ha cogido protagonismo por operar sin anestesia química, únicamente utilizando las técnicas de Noesiterapia. Sus operaciones sin analgesia farmacológica han sido un éxito. no solo en cuanto la operación en sí, sino también por una recuperación más rápida. Su técnica ha sido utilizada para programar partos sin anestesia y con pleno control sobre el proceso de dolor. Según mi opinión profesional la Noesiterapia guarda una estrecha relación con las técnicas de autohipnosis, sin llevar esta estigmatización en la gente como la hipnosis. A pesar de que la hipnosis ha mostrado múltiples utilidades terapéuticas y medicas también ha sido contaminada por los falsos mitos y una actividad lucrativa poco honesta. La noesiterapia es una técnica que sin duda ha funcionado en la practica médica. teniendo la misma base científica que la hipnosis, sin estar contaminada. En Youtube se pueden encontrar múltiples vídeos grabados antes, durante y después de las operaciones, junto con el testimonio de las personas. En este libro el doctor explica tanto las bases biológicas como los procesos mentales de esta técnica. Puede ser muy útil para cualquier proceso de dolor puntual o crónica para dar respuesta alternativa y no farmacológica.

 

 

afrontamiento de crisis, resiliencia, superación de trauma

Victor Frankl, psiquiatra y prestigioso profesor de neurología, ha fundado la tercera escuela más grande de la psicoterapia, la Logoterapia. Una terapia que tiene una especial relevancia en este siglo, donde no hay tiempo, ni muchas veces interés, en buscar el sentido de la vida en los términos que él propone. Este libro es la obra que nació a lo largo del tiempo que pasó él en Auschwitz, en el campo de concentración. En el libro describe con precisión, pero sin ningún aspecto grotesco o traumático, el proceso de adaptación mental de las personas, y lo que mentalmente determinaba la vida y la muerte en el campo. En la segunda parte del libro, explica las bases de la logoterapia, todo en términos muy sencillos y comprensibles para cualquier lector. Libro muy recomendado a partir de la adolescencia, para cualquier persona que quiera entender la verdadera esencia de la vida, y saber buscar el sentido y encontrar el camino que conduce a la claridad y a la superación mental.  Lectura fácil y muy entretenida.

 

 

 

saber amar, el arte de amar, erich fromm

 

Erich Fromm expone en esta obra una serie de preguntas trascendentales sobre el amor, su forma de experimentarlo, su manifestación y su significado en la vida del individuo y en el funcionamiento colectivo. Esta obra es sumamente trascendental, y requiere cierta preparación mental e inquietud espiritual en el tema. Es un libro muy corto pero de contenido denso, que seguramente hará pensar mucho a cualquier lector con la necesidad de reflexionar sobre este tema en los términos que nunca se había expuesto en la vida cotidiana. Puede ser una obra muy útil en los momentos de crisis amorosos, que nos den un rayo de luz hacia la dirección de amor que realmente queramos trazar en nuestra vida.

 

 

Espero haber ofrecido obras de vuestros intereses, y que sirvan para trazar una vida con sentido y encontrar el camino más corto de superar las crisis vitales. ¡Que lo disfrutéis mucho! Si os animáis comentar alguno, estoy a vuestra disposición de aclarar y debatir temas y preguntas que plantean estas obras.